Esta es la versión en caché de http://www.iznajar.net/poetas.htm de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 20 Ago 2010 00:57:29 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información

Versión de solo texto
Se han resaltado estos términos de búsqueda: ildefonso caco  

   

 Anterior | Principal | Continuar 

 LOS POETAS  DEL GENIL 

 

Contraportada del disco "Así cantan los poetas del Genil"Por extraño que parezca, aunque Rafael Alberti allá por 1924 y 1925 dejó constancia de la existencia de poetas populares, que improvisaban sus versos en las localidades ribereñas del Río Genil, hasta la actualidad nadie había reparado en esa información. No hay estudios sobre esta costumbre o tradición artística, literario-musical, a la que hemos bautizado como Los Poetas del Genil, en memoria de Rafael Alberti. Además, esos mismos artistas populares se llaman a sí mismos y son llamados por el público como poetas, simplemente. Hay escasos estudios sobre esta costumbre o tradición artística, literaria y musical, en la que los poetas del campo, bautizados por Alberti como Poetas del Genil, tienen a gala cantar en verso y competir, a veces como verdaderos gallos de pelea.

 

Lo que cantan los poetas de nuestra tierra, alguno de ellos como el ilustre maestro José Arévalo, Chaparrillo, afincado en la Fuente del Conde, son composiciones en quintillas que los poetas de la comarca improvisan desde muy antiguo. A pesar de lo que muchos digan, aquí nunca hemos hablado de velás de  troveros, ni fiestas de troveros. Desde chiquitillo mis padres me hablaban de inolvidables fiestas y velás de poetas. Creo que conviene llamar pan al pan y vino al vino. Los troveros existen en otras partes de España , pero en la comarca de Fuente del Conde, de Iznájar, Rute, Priego, Lucena, etc. lo se conocen poetas, que tienen la gracia de levantar coplas sobre la marcha, en el acto.

ChaparrilloDe los poetas del Genil que recuerda el pueblo pasaron ya a la historia y a la leyenda Los Lázaros (a quienes oyó Alberti), Los Ruchos, José y Luis Serrano, Juan Alba, Los Tosquillas, Basilio el de Los Claveles, El Conejillo o Luis Ariza. Por diversas razones, se han retirado del cante Pedro Rama, Juan Casillas y El Cávila. Muchos otros, como Fermín, Zamorano, Chorrillos, Petaca, Lojilla, Dominguillo, Valoy, El Sorupa, El Carbonero, Lizana, Cabrillas o El Timba, solo cantan esporádicamente. Merecen un especial recuerdo en la historia de las coplas levantadas en las riberas del Genil los poetas Diego Castillo, Juanico Carboneras, María Serrano, Isabel Hinojosa La Guapa, El Chispa de las Peñuelas, Dieguito Páez, Ricardín de las Fuentes y El Ciego de la Rincona.

arriba

 EL DISCO ASÍ CANTAN LOS POETAS  DEL GENIL

  
Los Poetas del Genil, como grupo artístico y grupo de compañeros o amigos, han grabado en Compact Disc y en cintas magnetofónicas el disco titulado A cantan los poetas del Genil. El Carpintero, El Chaparrillo, El Lojeño y El Caco, los cuatro, de este modo, homenajean a Rafael Alberti, su padrino, en el Primer Centenario de su Nacimiento y dejan un testimonio lingüístico, musical, etnográfico, folclórico y cultural de gran valor para la Humanidad. El disco fue presentado al público en el Teatro Victoria de Priego de rdoba.

 

 

ASÍ CANTAN LOS POETAS DEL GENIL

Homenaje a Rafael Alberti en su I Centenario

 

EL CARPINTERO - CHAPARRILLO

EL CACO - EL LOJEÑO

 

       1.Saludo de bienvenida al público

       2.Homenaje a Rafael Alberti

       3.Canto a la mujer andaluza

       4.Controversia entre el Caco y El Lojeño

       5.Controversia entre el El Carpintero y Chaparrillo

       6.Cantando los cuatro juntos

       7.Despedida del público

 

Idea, Dirección y Realización:

MANUEL GALEOTE

 

Edita

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS POETAS

 

Archivo Lingüístico Digital de Andalucía

Fonoteca del Genil 

 

Para las personas interesadas o aficionadas, les informamos de que el disco (en cinta magnetofónica y en CD) ha sido editado por la Asociación Amigos de los Poetas, con sede social en Villanueva de Tapia (Málaga). Puede conseguirse por correo electrónico en la dirección Manuel.Galeote@uma.es y en el tfno. de la Asociación Cultural: 952 750 196.

Escucha aquí las coplas de nuestros poetas pulsando su nombre

                                         El Carpintero           Chaparrillo              El Caco             El Lojeño 

Los poetas del Genil desean expresar la deuda de gratitud contraída con Cambayá Records, por las facilidades prestadas para grabar este disco, su paciencia y su comprensión con todos ellos. El disco nunca hubiera visto la luz sin el apoyo y la confianza prestada por Antonio Blanco. GRACIAS.

Visítalos

Pulsa en la imagen para visitar Cambayá.

http://www.cambaya.com

arriba

  QUIENES SON LOS POETAS  DEL GENIL 

CHAPARRILLO

 

ChaparrilloJosé Arévalo Caballero, Chaparrillo, natural de Las Cabreras del Río (Iznájar, Córdoba), heredó de su padre, Chaparro,  la inclinación por el arte de la poesía improvisada en quintillas. Se quedó huérfano cuando era pequeño y su abuelo intentó desarrollar sus cualidades artísticas, hasta el punto de animarlo a que se hiciera torero, según le tiraba la inclinación.

Su innata vocación poética fue desarrollándose hasta que al conocer a Gerardo El Carpintero, El Pavo de las Mesetas, Luis Ariza El Relojero o Fermín de Priego, se dedicó a cultivar este arte de la quintilla. Su voz personal y su estilo característico lo han convertido en un poeta famoso en la comarca y muy aplaudido. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Trovos de Priego de CÓrdoba (septiembre, 2002), compitiendo con maestros consagrados como El Cávila y otros muchos.

En el II Festival Internacional de Cante de Poetas y X Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Oral Improvisado (Villanueva de Tapia, julio de 2002) triunfó sobre el escenario por sus controversias con Arcadio Camaño El Panameño.

 

EL CARPINTERO

 

El CarpinteroNatural de Villanueva de Tapia (Málaga), carpintero de profesión —de donde le viene el nombre artístico— , Gerardo Páez El Carpintero procede de una familia aficionada al cante y la quintilla improvisada. Su bisabuelo Dieguito Páez inculcó a sus descendientes esta afición profunda por las tradiciones de su tierra, que también practica Carlos Fuentes Rama, conocido como Carlos el de Juan Clemente. En este mismo pueblo nació otro poeta, José González Castillo, Tirillas, que lo animó para cantar en las veladas de poetas. Junto a él y a Juan Granados El Rubio, Gerardo Páez aprendió a levantar coplas y a practicar el arte de la quintilla.

El Carpintero ha actuado ante el público, junto a sus amigos los troveros de Murcia (El Patiñero, El Cardoso y otros) y de la Alpujarra almeriense-granadina (Morón, Sotillos, Los Barrancos, Sevilla y El Candiota), junto a los repentistas cubanos, como el gran maestro Alexis Diaz-Pimienta.

Ha asistido a los Congresos Internacionales sobre la Décima Oral y el Verso Improvisado de Cuba (Las Tunas, 1997), de Las Palmas de Gran Canaria (1998) y de San Luis Potosí (México, 1999), sin ayudas oficiales ni cartas de recomendación alguna más que su arte espontáneo, bravío, casi natural. Allí a miles de kilَmetros, lo oyeron cantar. Allí triunfó. Por su garganta brotaron, y allá se oyeron, los ecos lejanos, profundos y ancestrales, de las coplas levantadas por nuestros Poetas del Genil..., el Río cantado por L. de Góngora, P. Espinosa, F. García Lorca, Juan Rejano, Pablo Neruda o el inmortal Rafael Alberti.

En el año 2001 recibió un emotivo Homenaje Poético en el marco del I Encuentro Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia (Málaga). Fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación Internacional sobre la Décima Oral y el Verso Improvisado en julio de 2002.

 

EL LOJEÑO       

 

El LojeñoJosé M. Rufino Pérez, natural de Loja (Granada) y apodado El Lojeño, de nombre artístico, ha ejercido muchos años de funcionario del estado español. Lleva la afición al cante y la poesía muy dentro de sus venas y ha cosechado premios y éxitos en el Concurso de Trovos de Priego de Córdoba y en otras competiciones comarcales.

Entre sus maestros recuerda especialmente a Madero (cantaor de flamenco), Los Ruchos y Doroteo. Ha compartido escenario con El Cabo, Torres, El Greñas, Nogales, El Sorupa y el resto de sus compañeros, los Poetas del Genil. Actúa al lado de los Troveros de Murcia, de los decimistas de Puerto Rico, Cuba y otros países hispanoamericanos en los Festivales de Cante de Poetas.

Es participante habitual en las veladas de poetas de Rute, Zambra, Iznájar, Loja, Montefrío, Algarinejo, Huétor-Tájar, Lucena y Achidona.

 

EL CACO

 

El CacoIldefonso Pérez Aguilera, apodado El Caco chico, por ser hijo de otro poeta ya fallecido, El Caco, es también uno de los Poetas del Genil. Natural de Priego de Córdoba, ha sentido desde pequeño la vocación poético-musical y artística que aprendió de los poetas populares de su comarca, como Fermín de Priego, Zamorano, El Cávila, Chorrillos y El Caco, su propio padre.

Como buen poeta del pueblo, ama la agricultura, la vida rural y el cultivo de la tierra. Disfruta en las veladas de poetas improvisando las quintillas que él sabe cantar como nadie con su voz inconfundible y con mucha picaresca e ironía.

Ha demostrado su talla artística en los Concursos de Troveros de Priego de Córdoba donde se proclamóَ ganador en varias ocasiones. En el escenario, ha actuado al lado de artistas de Argentina, Puerto Rico, Cuba y Panamá. Es poeta que participa activa  y habitualmente, como sus compañeros, en las veladas de las localidades ribereñas del Genil.

Lo mismo que El Carpintero ha demostrado lo importante que resulta para él participar en programas de radio y televisión (Canal Sur, Antena 3 TV o Tele 5), para difundir el arte de la quintilla que practica desde muy joven.

Su labor al frente de la Organización del Concurso de Trovos de Priego de Córdoba es muy valiosa y lo convierte en verdadero artífice del encuentro anual.

 

Textos de Manuel Galeote López, mi pariente.

Gracias Manolo.

 

arriba

Copyright © 2003 Anterior | Principal | Continuar