Fieras, alimañas y sabandijas 

 

 

 

                        Revista de divulgación zoológica

 

                                         Inicio     Archivo de artículos     Archivo animal de la semana  

                                                         Actualidad     Enlaces     Sobre nosotros

 

 

Enigmas y curiosidades

 

Peregrinaciones a las alturas

 

 Mariquita de siete puntos

 

 Este primoroso escarabajo estaba en la ladera de una sierra, a unos 1.000 m de altitud. ¿Podéis decirme a qué especie pertenece?

 

 Chinche (creo que de la familia cydnidae, corregidme si me equivoco y decidme la especie, por favor, si podéis) en la cumbre de la Tiñosa, a 1.570 m de altitud, al sur de Córdoba, España. Todas las fotos se han tomado en la Subbética cordobesa. En la foto no se aprecia muy bien, pero el bicho tenía un color azul metálico oscuro muy bonito.

 

 Papilio machaon en la cumbre de la Tiñosa.

 

 

A últimos de primavera o principios de verano, de muchos es conocida la masiva agregación de mariquitas de siete puntos (Coccinella septempunctata) en las cumbres de las montañas. Hace unos pocos años leí en una revista que el hecho era un enigma que desconcertaba a los entomólogos, aunque se sugerían algunas hipótesis, que no recuerdo bien. Se hablaba de razones climáticas, creo. El caso es que en esos desolados parajes donde dominan los piornos y las gramíneas duras (lastones) no abundan los pulgones que constituyen su alimento. Además, no necesitan subir a las montañas para aparearse, como muestra la foto, que está tomada en un valle a unos 800 m de altitud.

 

Otros muchos insectos de zonas bajas (chinches, escarabajos, especialmente tijeretas), se encuentran con mucha frecuencia en la misma época en la cumbre, agarrados a los delgados tallos de los lastones, frecuentemente cerca del extremo. También se hallan, en menor densidad, a diferentes altitudes en las montañas. Yo no sé la razón de este comportamiento.

 

Otra peregrinación a las cimas (de montañas o colinas), es “la conquista de la cumbre” de las mariposas, para encontrar más fácilmente pareja para el apareamiento. Es una conducta muy usual de la espléndida mariposa macaón. Yo la he observado también mucho en Vanessa atalanta y en otras especies.

 

Os agradecería que me aportarais más información sobre estos temas. Mi correo electrónico es: antoniojico@hotmail.com .

 

 

 

 

 

                                         Inicio     Archivo de artículos     Archivo animal de la semana  

                                                         Actualidad     Enlaces     Sobre nosotros