Fieras, alimañas y sabandijas 

 

 

 

                        Revista de divulgación zoológica

 

                                         Inicio     Archivo de artículos     Archivo animal de la semana  

                                                         Actualidad     Enlaces     Sobre nosotros

 

 

Hoyos desconcertantes

 

 

 

 

 

 

   Estos hoyitos misteriosos en el suelo polvoriento de la base de muros de cemento y paredes de piedra me traen de cabeza. Son perfectamente redondos y tienen forma de cráter poco profundo. Al principio pensé en las trampas de alguna especie de hormiga león, pero dentro de ellos no hay nada. Además, están excavados sobre polvo muy fino.

 

   Siempre los veo debajo de telarañas de esta forma (aparentemente de Segestria sp. o Ariadna sp.). Ahí tenéis una foto bastante mala (mi cámara no da para más) de la araña que encontré en una de esas telas, que era muy pequeña y debería ser un ejemplar muy joven.

 

    ¿Qué podría llevar a estas arañas a excavar los hoyos? Podría ser para camuflar sus telas con polvo, pero en poco tiempo acabarían camufladas de todas formas. No sé. O quizá los hacen otros bichos que gustan de frecuentar las bases de las paredes, pero la asociación entre hoyos y telarañas es prácticamente invariable.

 

   Espero la respuesta de la erudición de los aracnólogos o de la intuición genial de algún aficionado, en antoniojico@hotmail.com .

 

 

 

                                         Inicio     Archivo de artículos     Archivo animal de la semana  

                                                         Actualidad     Enlaces     Sobre nosotros